¿Qué es un Círculo de Mujeres?


"Las mujeres cambiarán el mundo en las próximas décadas. Un círculo de mujeres digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen y su entorno."
-Jean Shinoda Bolen-
Quienes no han tenido aún la oportunidad de participar en un Círculo de Mujeres, se preguntan ¿qué es?, ¿qué sucede allí?

Como se puede deducir de su nombre, un Círculo de Mujeres es una reunión de mujeres, en la cual nos sentamos en círculo para compartir nuestras historias, sentires, inquietudes y experiencias, fortaleciendo los vínculos y la sororidad entre nosotras. ¿Y por qué en círculo?, porque esta forma se opone al orden social, al orden jerárquico que establece un nivel superior y uno inferior, que clasifica y compara cada mujer con otras; en el círculo todo está relacionado y todo se conecta, allí todas somos iguales, todas las voces tienen la misma importancia.

Desde tiempos ancestrales las mujeres han buscado espacios para reunirse y acompañarse, con el fin de compartir su sabiduría colectiva, brindarse apoyo unas a otras, así como para celebrar rituales de paso en las diferentes etapas de la vida y los ciclos de la luna en conexión con la naturaleza. En épocas más recientes podemos recordar los costureros a los que asistían nuestras abuelas y/o nuestras madres, donde alrededor de la actividad del tejido las mujeres se reunían a conversar y compartir.


Los Círculos de Mujeres son espacios de sanación donde se nutre y fortalece el despertar femenino. Cada mujer desde un proceso de sanación propia, le ayuda a las demás a sanar. En ellos aprendemos a escuchar y ser escuchadas sin juicios ni censuras, a expresarnos desde el corazón; y al hacerlo vamos aprendiendo también a escucharnos a nosotras mismas, a validar nuestro sentir, a sacar nuestra voz. Esto se verá reflejado también en nuestros entornos cercanos, favoreciendo una mejor comunicación desde el corazón en nuestras relaciones.

A los Círculos pueden asistir mujeres de todas las edades, son intergeneracionales, las mujeres mayores comparten su experiencia y sabiduría con las más jóvenes y éstas a su vez nutren la perspectiva de las mayores con su visión renovada de la vida y sus cuestionamientos a lo establecido.

Se tratan diversos temas relacionados con la feminidad, con el ser mujer; con las diferentes etapas de la vida; que nos conciernen a todas las mujeres sin importar la edad, profesión, intereses u otras características individuales. Se genera también reflexión en torno al género femenino y su rol en la sociedad. En ocasiones se acompaña el compartir de la palabra con otras actividades como las manualidades, la escritura, la danza o la música, que contribuyen también a darle expresión al cuerpo y al sentir.

Los Círculos de Mujeres pueden impulsarnos a iniciar un viaje de autoconocimiento y transformación, permitiéndonos conectar con nuestra sabiduría interna y nuestra intuición. También nos ayudan a ir limpiando las creencias que nos han sido impuestas por el sistema patriarcal, fortaleciendo así el reconocimiento de nuestra valía y nuestra autenticidad. Otro aspecto muy importante es que contribuyen a afianzar las redes de afecto, cuidado y apoyo entre nosotras.
Participar en un Círculo de Mujeres es un regalo que nos damos a nosotras mismas, una experiencia en la que disponemos un tiempo sin prisas para girar nuestra mirada hacia dentro y conectar con lo que realmente estamos sintiendo y lo que necesitamos, en compañía de otras mujeres. Es un camino para reconocernos, mirarnos y honrarnos en otros espejos.



 Alexandra Beltrán Manchola
(Moon Mother)

Comentarios

Entradas populares