DE MI AMOR PARA TU AMOR


Se acerca el 14 de Febrero, día en el cual muchos países celebran el Amor… o lo que éste puede desencadenar entre dos personas: El enamoramiento. Cabe mencionar que ésta celebración ha sido apropiada por varios países en donde anteriormente no tenían esta tradición que, a su vez para muchos, es considerada como de fin comercial.

Pero si vamos a su etimología o raíces, el Amor está ligado con el verbo amar, con la amistad, con el ser amigo y madre. Interesante, ya que éstas palabras designan a personas que en nuestro diario vivir nos acompañan, apoyan y nos aceptan tal como somos. La pregunta ahora es ¿Nosotros estamos aceptándonos, amándonos, siendo nuestros propios amigos y nuestras propias madres?

Puede resultar un poco complejo para algunos responderse a ésta serie de cuestionamientos, pero la realidad es que, si el Amor no está construido dentro de nosotros mismos, seguramente tendremos sentimientos de inferioridad donde otros pueden darse cuenta y utilizar esto a su favor.

Es importante hablar del amor desde los “autos”, y sugiero que a medida que se vayan explicando, cada uno se tome su tiempo y vaya haciendo su propia evaluación:

Auto-concepto: Es precisamente ésa idea que podemos colocar en palabras o imágenes sobre nosotros mismos. Cabe mencionar que este auto-concepto no es totalmente estable, es decir, puede variar dependiendo la situación, el estado de desarrollo cognitivo, social y laboral en el que nos encontremos. Puedes en éste momento definir ¿Quién eres?


Auto-imagen: Es la percepción que se tiene de sí mismo, la descripción que se puede hacer de sí mismo tanto a nivel interno como externo. Ésta descripción puede estar guiada desde la perspectiva que se tiene a nivel cultural, a actitudes propias y aprendidas, así como también al sistema de creencias que se tengan. Tú, ¿qué podrías decir sobre tu imagen personal? ¿Cómo te ves?

Auto-conocimiento: Es la capacidad que tiene el ser humano para reconocerse en el mundo, qué lugar se ocupa y qué capacidades se tienen para regular las emociones, conseguir los objetivos y superarlas diversas situaciones que se pueden presentar en la vida. Éste concepto es muy importante, ya que va muy de la mano con la inteligencia emocional y con la consecución de los logros o expectativas que se tengan ante la vida. En éste punto podrían responderse a estos interrogantes: ¿Qué soy capaz de hacer con mi vida?, ¿Qué tanto me reconozco en las diferentes situaciones a las que me enfrento?, ¿Considero ser capaz de lograr aquellas metas que me he propuesto? ¿Qué recursos tengo?

Auto-estima: Es la más nombrada, pero de alguna manera es de la que se tiene menos conocimiento. La autoestima es la valoración que cada persona tiene sobre sí mismo. Ésta valoración puede ser negativa o positiva, de ahí que algunos comportamientos o conductas estén orientadas a la destrucción del ser o, por el contrario, a su construcción y desarrollo sano, permitiendo decir que en la misma medida que cada quien se valora puede valorar, respetar y ayudar a construir con los demás. Pregúntate: ¿Siento que hay amor en mí?, ¿Qué tanto valor me doy ante mí mismo (decisiones que tomo) y ante los demás? ¿Con mis acciones, pensamientos, silencios y sentimientos demuestro que me Amo?

Quise hacer presente éstos 4 conceptos que para mí son los 4 pilares y estructuras del ser humano en cuanto al comienzo del conocimiento de sí mismo y construcción del Amor propio. Lógicamente el ser humano es una red extensa de conocimiento, de construcción, y de desarrollo continuo a lo largo de su existencia.

Los quise describir en éste artículo sobre el Amor, dando piso al título del mismo de “Mi Amor para tu Amor”, ya que no puede construirse un sentimiento de amor entre dos personas o en grupo familiar, si no existe el amor propio, una valoración positiva, un auto-concepto aterrizado, no se puede querer pretender conocer y aseverar cosas sobre el otro mientras no nos conocemos y mucho menos mientras no logramos regular nuestras emociones. No se puede construir un sentimiento sano mientras nuestra imagen sea pobre, y esto no tiene nada que ver con el estrato socio-económico o sobre la posesión de bienes.

El Amor, es una construcción, algo que desde la ciencia se analiza e investiga porque se sabe que existe, pero no se puede ver. Es decir, el Amor va mucho más allá de lo que podamos ver y sentir en una primera vista, va más allá de nuestras expectativas, y de lo que creamos sentir, pensar y saber del otro, eso que no podemos ver pero que sabemos que existe es una construcción que empieza desde sí mismo, es una decisión permanente, es una búsqueda de mi propia felicidad, un reconocimiento de mis cualidades, defectos y límites para conmigo mismo y para con el otro.

En ésta oportunidad los invito a una reflexión personal, para aprender y querer conocerse mejor. Pienso que es un inicio para el Amor real y duradero, para el Amor sano a sí mismo, para saber quiénes somos, qué queremos, qué podemos dar, cómo lo podemos dar, y así mismo determinar a qué tipo de persona queremos tener en nuestras vidas para Amar y para ser correspondidos desde nuestro propio Amor.

(Si desean conocer o consultar sobre algún tema en especial, nos pueden escribir a sanaralternativamente@gmail.com)

Mariluz Malaver
Psicóloga

Comentarios

Entradas populares