AÑO NUEVO, ¿PROPÓSITO NUEVO?


Iniciamos un nuevo ciclo, un nuevo año, y como es tradición en nuestra cultura es muy común hacer propósitos de cambio: Bajar de peso, mejorar la alimentación, hacer ejercicio, descansar, etc. Pero en muchas ocasiones esos propósitos se quedan solo en la iniciativa y difícilmente se hacen realidad, continuando en los siguientes meses con el "desde la próxima semana inicio", y así se nos va el tiempo.

Tal vez sea el momento de comenzar a actuar. 

Cuando alguien tiene en mente algún propósito, ya sea de salud, económico, actividades sociales, y demás, de alguna forma está siendo consciente que eso que está idealizando como propósito es muy importante y necesario para su propio bienestar. Aun así, en la mayoría de las ocasiones lo postergamos y dejamos que lo urgente le quite tiempo a lo realmente importante. Tener la necesidad y el interés de hacer un cambio, ya es el inicio. ¡Pero ojo!... es importante enfocarnos en un propósito o cambio a la vez, para no terminar abrumados.

Lo siguiente es programar metas pequeñas, y sobretodo, ajustadas a la realidad y a nuestros gustos. Aquí es donde la mayoría de las personas fallan. Por ejemplo, tienen el propósito de bajar de peso y se ponen como objetivo bajar 10 kilos en un mes, desean mejorar los hábitos de alimentación y terminan haciendo dietas muy rigurosas o aguantando hambre, o quieren comenzar a hacer ejercicio y se inscriben en un gimnasio aunque los ejercicios rutinarios les aburren. Cualquier cambio debe progresivo para que la mente y el cuerpo se pueda adaptar, y además, lo que se programe debe adecuarse con algo que sea agradable. Bajar un kilo por mes, comenzar a disminuir las porciones de harina en cada comida y cambiarlo por un alimento delicioso y saludable, hacer 10 minutos baile al día, etc.. Con ésto es suficiente para iniciar, y especialmente para comenzar a tomar confianza en uno mismo y reforzar la motivación. 

Por más pequeño que sea un cambio, ya es un gran logro. A veces algunos paciente que tienen como meta bajar 1 kilo por mes, en los controles se frustran porque no logran bajar ese kilo de peso, pero cuando les pregunto me dicen que se sienten mejor física y emocionalmente y que la ropa les queda más holgada... ¡Excelente! Van por buen camino. Aquí es donde también resulta importante rodearse de personas (familiares - amigos) que puedan motivar y ayudar en el proceso, y en esto cada quien debe aprender a comunicar y en ocasiones educar a quienes le rodean para no dejarse influenciar negativamente; y si es necesario, de igual forma buscar ayuda de profesionales que puedan reforzar y guiar adecuadamente en el camino.

Recuerda que cualquier cambio duradero inicia siempre desde adentro, desde la motivación, la voluntad, la necesidad y en especial, desde el amor propio; cuando menos te des cuenta, ese cambio ya se habrá integrado a tu vida y estarás disfrutando de los resultados.

¿Cómo te ha ido haciendo realidad tus propósitos? ¿Cual es tu propósito para éste año? Lo puedes compartir en los comentarios. Si deseas más información o asesoría, te puedes comunicar con nosotros al correo sanaralternativamente@gmail.com.



B. K. S. Iyengar
"La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma se abren."  
- B. K. S. Iyengar



Dra. Ángela Moreno


Comentarios

Entradas populares