PLANTAS MEDICINALES (PARTE 3)

Resultado de imagen para remedios caseros


¡Ahora Si! 
Hemos aprendido un poco sobre la importancia de usar las Plantas Medicinales, sabemos que tenemos un montón de ellas a nuestra disposición y que las podemos emplear para prevenir o tratar algunos malestares, siempre y cuando las usemos de la forma adecuada.

Ahora, aprenderemos cómo preparar y usar de forma sencilla nuestros remedios caseros. Tengan ésta información a la mano para que la puedan utilizar en cualquier momento.

Preparaciones Básicas De Plantas Medicinales

Antes:
-        El lugar en dónde se preparen las plantas debe ser un lugar limpio, lejos de objetos que estén contaminados.
-          Lavar manos, utensilios y recipientes a emplear.
-       El lugar en dónde se guarden los remedios caseros elaborados, debe ser un lugar fresco, seco y oscuro.
-    Los remedios caseros envasados deben marcarse adecuadamente con el Nombre del remedio o de la Planta y la fecha de preparación.

-          Dosis Aproximada Según la Edad:  (1 Litro de agua es igual a 5 vasos llenos o 4 tazas)

EDAD
INFUSIÓN
JARABE
EXTRACTO
Hasta los 2 años
½ Pocillo tintero
½ Cucharadita
No dar
De 3 a 8 años
1 Pocillo tintero
1 Cucharadita
10 Gotas
De 9 a 12 años
1 Pocillo tintero
2 Cucharaditas
15 Gotas
Jóvenes y Adultos
1 Taza
1 Cucharada
30 Gotas

Formas de Preparación de las Plantas Medicinales y Remedios Caseros:

- Polvo: Después de secar las hojas-flores por 8 días al viento, o los frutos, tallos y raíces por 15 días al sol, éstos se pican, se muelen o se pulverizan en un mortero. El polvo obtenido se guarda en un frasco de vidrio oscuro, de boca ancha y se rotula. Éste después se puede emplear para Infusiones.

- Infusión – Tizana: A una taza de agua hirviendo se le agrega la parte de la planta que se va a utilizar, se deja reposar por 5 minutos y se bebe caliente. (1 Taza de agua: 1 cucharada de planta seca, o 2 cucharadas de planta fresca). Importante, no dejar cocinando! Cuando el agua comience a hervir, se apaga y se agrega la planta seca o fresca, generalmente hojas o flores (por ejemplo, manzanilla o limoncillo). Tomar de inmediato.

- Cocimiento o Decocción: En una olla con medio litro de agua se pone a hervir la parte de la planta a utilizar (6 cucharadas de la planta si está seca o 10 cucharadas si está fresca) por 10 minutos. Luego se cuela, se deja enfriar un poco y se endulza al gusto con miel o panela, para beber. Si no se consume todo, dejar enfriar, poner en un recipiente cerrado y refrigerar máximo durante un día. Ésta preparación se emplea para raíces, tallos o frutos (por ejemplo jengibre o cúrcuma).

- Jarabes (No se recomiendan para personas con Diabetes, Hipoglicemia o Hipertensión Arterial): Por cada taza de agua se agrega una cucharada de la planta molida o machacada. Se deja hervir por 20 minutos y se cuela. Luego se agrega miel o panela al gusto, y se deja hervir por 15 minutos más. Se deja enfriar y se envasa.

- Tintura –Extracto: La planta seca y desmenuzada se pone en contacto con brandy, aguardiente u otro licor, en una botella oscura. Se deja por un mes y se agita cada 8 días, luego se cuela y se envasa en frascos cuentagotas. (Tintura: 500 gr de la planta seca + 1 litro de alcohol / Extracto: 1 kg de planta seca + 1 litro de alcohol). La tintura sirve para preparar otros medicamentos, nunca se utiliza o se toma directamente.

- Aceite: A un litro de aceite de oliva se le agregan 4 cucharadas de la planta seca machacada o molida. Se deja hervir a fuego lento por 15 minutos. Se cuela y se envasa en una botella oscura. Se utiliza sólo para tratamientos tópicos.

- Baño: Se prepara la cocción en 1 Litro de agua con la planta. Luego se agrega más agua, hasta que quede tibia, y se usa para baño diario.

- Cataplasma – Emplasto: Se machaca la planta fresca en un mortero, se le agrega un poco de agua, se aplica directamente o mediante un paño o gasa limpia sobre la zona afectada (Cataplasma); o se calienta la planta machacada y se aplica mediante paño sobre la lesión (Emplasto).

- Pomada: A media libra de vaselina (grasa vegetal o lanolina) derretida se le agregan dos cucharadas de la planta molida o machacada. Se deja hervir a fuego lento por 15 minutos. Se cuela, se envasa y se rotula.

- Inhalaciones: Respirar los vapores que salen después del cocimiento de una planta. Para ello se usa una olla de boca angosta, o un vaporizador, y con ayuda de una sábana o una toalla húmeda se evita que se pierda el vapor a cubrir la cabeza.

- Gargarismos – Buches: Se hace un cocimiento con la planta, se deja reposar y se hace gárgaras o buches 3 veces al día.

(Si desean recibir bibliografía y mayor información sobre las plantas medicinales y sus usos, me pueden escribir a sanaralternativamente@gmail.com)

Dra. Ángela Moreno

Comentarios

Entradas populares