¿Medicina Alternativa o Medicina Occidental? ¿Cuál es mejor?



Existen muchas historias y creencias en torno a la práctica médica, cosas como: "La medicina tradicional solo usa químicos que intoxican el cuerpo", o "la medicina natural es mejor y sus medicamentos si no mejoran tampoco hacen daño". Sobre los medicamentos naturales hablaré un poco más en otro escrito, pero por ahora, veamos algunas diferencias entre ambos tipos de medicina.

La Medicina Alternativa o Complementaria,  es en realidad  una serie de técnicas  y filosofías originarias de diversas culturas de Oriente y de América ancestral, que se han ido depurando y perfeccionando durante siglos, cuyo objetivo se basa en armonizar a cada ser humano en su mente, espíritu y emociones, lo que posteriormente se refleja en la salud física.
La Medicina Tradicional, Occidental o Alopática, es la medicina convencional-oficial que es enseñada en la profesión médica alrededor del mundo. A diferencia de la medicina alternativa, ésta inició hace relativamente poco, y se ha desarrollado a través del método científico, lo que ha ayudado a comprender enormemente parte del funcionamiento del cuerpo humano, y también cómo cada persona puede responder, adaptarse o enfermarse ante diferentes estímulos, favoreciendo grandes avances científicos y el descubrimiento de cientos de tratamientos y curas de muchas enfermedades.

Ambas miradas médicas están encaminadas a resolver el mismo problema de enfermedad-dolor desde diferentes perspectivas, complementándose entre si. Éste camino de búsqueda de la salud, a lo largo de la historia, nos ha llevado a entender que no hay una sola fórmula o solución que sirva por igual para todos, porque cada ser humano es un ser completamente independiente y diferente a los demás, incluso en el desarrollo de su enfermedad.
Es por esto que  cada vez se ve más la necesidad de integrar el conocimiento científico de la Medicina Occidental, con la visión global de las Medicinas Alternativas, para lograr así un estado de salud ideal y de bienestar integral. 

Por ésta razón, decimos que la Medicina es una sola, aunque hayan diferentes conocimientos y muchas diferentes herramientas para abordar y tratar las enfermedades, todo con el mismo objetivo: Ayudar a mejorar su salud.

Dra. Ángela Moreno

Comentarios

Entradas populares