ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS AL INICIO DE SU ETAPA ESCOLAR


Hoy hablaremos de cómo los niños pueden llegar a adaptarse de una manera más fácil a ésta hermosa etapa de inicio escolar. Primero que todo, quiero dejar en claro que ésta etapa involucra varios factores que los padres y cuidadores de los niños deben tener en cuenta, ya que en ellos también ocurren cambios y adaptaciones.

Recordemos que todo ser humano es un individuo que se desarrolla desde tres perspectivas principales: La biológica, la cognitiva y la social. 

La etapa escolar coincide con el desarrollo de la etapa de la niñez temprana (entre los 3 y 6 años de edad), en la cual el niño a nivel físico se encuentra en crecimiento constante, se reduce su apetito y pueden empezar a presentar cambios en su patrón de sueño; aparece la lateralidad que es cuando comienza a diferenciar su parte derecha e izquierda, mejora la coordinación entre motricidad fina, la motricidad gruesa y la fuerza. La motricidad fina está relacionada con los pequeños movimientos de la mano y cuerpo, lo que es indispensable por ejemplo, para desarrollar la escritura; y la motricidad gruesa se refiere a la habilidad que va adquiriendo el niño para movilizar sus músculos armoniosamente, mantener el equilibrio, además de la agilidad y fuerza (por ejemplo, saltar lazo, montar bicicleta, patear un balón). 

En ésta etapa, también hay avances a nivel cognitivo, ya que en el desarrollo de sus funciones cerebrales se consolidan la memoria y el lenguaje, y a nivel social la aparición del auto-concepto (entendimiento de sí mismo), la comprensión de las emociones, la independencia, la iniciativa, la identidad de género. Todo ésto se comienza a ver reflejado en sus juegos, los cuales son más elaborados y sociales.

¿Por qué ésta etapa también es una readaptación para los padres?

El ser humano es un individuo en constante desarrollo: Desde su nacimiento y hasta su muerte, se generan constantes cambios. Como ya es conocido, las dinámicas familiares han cambiado mucho en los últimos tiempos, reconocemos que hay padres adolescentes, jóvenes y mayores, cada etapa trae sus cambios y también con una exigencia social, cognitiva y física distinta.

Es importante que cada quien dentro de su rol de cuidador o padre de familia pueda organizarse de tal manera que ésta nueva etapa no llegue a ser un caos, sino por el contrario, un nuevo recomenzar y un recorderis de su tiempo de infancia para que puedan orientar a sus hijos de la mejor manera. Por ello las pautas que daría para que ésta nueva etapa del inicio escolar logre ser una experiencia única y tranquila tanto para padres, cuidadores y niños, son las siguientes: 

- VIGILIA Y SUEÑO: Es importante que los padres o cuidadores tengan una organización dentro de su día a día, cuidando los horarios de sueño y vigilia de los niños, para que al entrar al colegio no se le dificulte tanto el levantarse temprano y acostarse de igual manera temprano, poner límites en los horarios para así facilitar el descanso adecuado de los niños y que éstos puedan tener la energía necesaria durante sus actividades escolares. Así mismo, los padres o cuidadores deben planear el tiempo de sus actividades matutinas, como el despertar al menor con cariño, que puedan asearse, arreglarse y desayunar con el tiempo suficiente y tranquilamente (no de afán y bajo estrés como ocurre en muchas ocasiones, lo que genera caos, estrés y más demora). 

- ALIMENTACIÓN: También es muy importante el manejo de los horarios de la alimentación y el tipo de alimentación que se les brinda, ya que hay que tener en cuenta que entrar al colegio es un proceso que demanda más energía, y con ésto no me refiero a aumentar la cantidad de comida sino a mejorar su calidad: Los paquetes, frituras, gaseosas, jugos artificiales y dulces son productos que sólo consiguen aumentar de peso y alterar su metabolismo, lo que a la final se traduce en problemas de atención, concentración y comportamiento. Las frutas, verduras y cereales pueden ser ideales en la hora de la merienda. Obviamente, los niños sólo aprenden a consumir éstos alimentos sanos siguiendo el ejemplo de las personas con quienes convive. También es muy importante no dejar que los niños queden sin su desayuno, y empacar la merienda con alimentos naturales y sanos, en la medida de lo posible. Actualmente se encuentra la opción de los desayunos escolares en los colegios públicos y en algunos privados, por lo que es importante verificar que si los niños no desayunan en casa puedan hacerlo en el colegio. La falta de alimentación saludable en esa edad dificulta los procesos de atención y de memoria que son claves para la adquisición y retención de los nuevos saberes.

-ACTIVIDADES PARA LA CASA: Las tareas, aunque para algunos investigadores no son necesarias, en realidad son un repaso de lo aprendido durante el día y promueven la investigación, (dependiendo de las instituciones escolares y de su metodología). Sería una fortuna tomarlas como un espacio de reunión entre padres e hijos. A veces, por causas como el trabajo o estudio, por cansancio o tiempo, a algunos padres se les puede dificultar realizar este acompañamiento, pero en la medida de lo posible es importante revisar los cuadernos, orientarlos, explicarles o ayudarles en cómo deben realizar sus deberes. Éstas son actividades que mantienen y afianzan vínculos con los niños, además ayudan para que cada día ellos puedan ser más responsables e independientes.

- RESTRICCIÓN DE VIDEO JUEGOS, INTERNET, CELULARES, TV: La palabra restricción en este caso se refiere a limitar el tiempo en que los niños interactúan con estos medios tecnológicos. Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones tienden a encerrarse y aislarse del mundo y dejar sus deberes a un lado por no poder controlar el tiempo en el que se encuentran navegando en internet, viendo películas, videos, o jugando; lo que puede llevar a alteraciones en su desarrollo mental, físico y social, generando problemas en el rendimiento escolar e incluso terminando en dificultades para su socialización, desencadenando cuadros de depresión, ansiedad, agresividad, alteraciones en el comportamiento o incluso adicciones. Es por ésto que expertos han recomendado que menores de 12 años no deberían pasar más una hora y media al día interactuando con éstas tecnologías, eso sí, siempre bajo supervisión de un adulto.

- HÁBITOS DE LECTURA: Las dificultades en lectura y escritura en muchos casos se dan porque los padres no tienen este hábito. La lectura estimula la actividad neuronal y crea nuevas conexiones, además que ayuda en los procesos de atención y de memoria, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, además les ayuda a conciliar el sueño.

- EL JUEGO: Es importante que los niños tengan un espacio físico para jugar y que el juego sea parte de su aprendizaje diario, que los padres puedan estar presentes y compartir el juego. El juego ayuda a que puedan seguir con su proceso de aprendizaje y habilidades de socialización, aprendiendo reglas de convivencia y respeto por el otro.

La práctica diaria hace al maestro, y en éste inicio de la etapa escolar, tanto los niños como sus padres o cuidadores necesitan aprender y adaptarse a los cambios, por lo que lo más sano es que aprendan y crezcan juntos. Espero que puedan poner en práctica éstos consejos para que ésta nueva etapa de adaptación a la vida escolar sea tranquila para todos, y disfruten la magia de ser padres y la bendición de ver crecer felices a sus hijos.

(Si desean conocer o consultar sobre algún tema en especial, nos pueden escribir a sanaralternativamente@gmail.com)

Mariluz Malaver
Psicóloga

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